En los últimos tiempos, ha habido una proliferación de psicoterapias. No es exagerado decir que cada día surge alguna nueva.
Hay una inclinación a sostener que son instrumentos autónomos en su creación apoyadas en marcos teóricos o cuerpo conceptuales diversos que se justifican a sí mismos en un intento de validarse.
Esta auto-validación de las nuevas psicoterapias no sólo intentan conseguir legitimidad en la comunidad científica, sino que también buscan validar al profesional que la ejerce al combinar novedosos nombres con la palabra “Psicoterapia” o “Terapia” para los que no quieren mostrarse tan intrusivos profesionalmente.
Muchas de ellas están fundadas solo en experiencias personales y basan sus fundamentos la rapidez de los resultados obtenidos, ademas de combinarlo com promesas de exito y fortuma, esto luego se apoya en vistosas publicaciones en redes sociales , algunos incluyen bailes o muestras de lo feliz que se puede ser aprendiendo o aplicando las tecnicas promocionadas.
Las redes sociales se han convertido en una universidad que gradúa sin mesura a una gran cantidad de personas “profesiones de la salud mental, del ejercicio físico y cuidado personal” entre otros.
Estos terapeutas, coaches , chamanes etc por darles algunos nombres ofrecen soluciones expeditas y mágicas, estas soluciones que en ocasiones se promociona tipo paquete donde su mejor estrategia es la de vender la “fórmula mágica “ que requieren poco tiempo , poco esfuerzo y en una especie de manicura solo tienes que extender las manos y ver resultados casi al instante, así la persona puede volver de nuevo a su realidad donde al despertar nuevamente le regresa a su antiguo estado de alteración.
Esto no termina alli porque este nuevo sistema le brinda la posibilidad de enrolarte en otras actividades que le mantendrán alejados del problema real convirtiéndose en una especie de droga que le hará permanecer alejado o mejor dicho distraído de su realidad.
Existe prácticamente una psicoterapia para cada problema, estas proporcionan una suerte de píldora de efecto inmediato que ataca solamente el síntoma para que el paciente se sienta mejor, pero solo oculta síntoma y nunca es parte de la solución.
Las neoterapias tienen un fin dentro del mundo comercial y es regresar a la persona lo antes posible a la vida productiva porque de esa forma podrá continuar consumiendo estos “productos” de la psicología curativa, pero esto es como intentar curar un cáncer con una aspirina.
Las neoterapias y los neoterapeutas del teclado de los últimos años intentan sustituir y desafortunadamente para el público general están teniendo éxito a la psicologia y psicoterapia profesional que aborda los problemas terapéuticos con responsbilidad y etica, la que se desarrolla en ambientes específicos y precisos, en instituciones diciplinadas o académicas, reflexionadas por especialistas.
Todo esto se ha desestimado todos quiere una solución mágica para seguir adelante y eso no lo ofrece la verdadera psicologia ni la psiquiatria.
Hay un nicho de mercado en innumerables personas buscando alivio temporal antes que solución definitiva, alivio en lugar de cura, engaño en lugar de confrontación de su realidad.
Es como pedirle a un medico que extirpe el único ojo sano, para así no tener que ver lo que realmente debes afrontar.
Finalmente la culpa no es del ciego sino de quien le da el garrote, las neoterapias surgen todos los dias por solicitud de las personas que buscan desesperadamente un atajo para lograr la felicidad o por lo menos esta un poco mas tranquilo.
Mi recomendacion no es que dejes consultarlo solo que te hagas la siguiente preguntaÑ
Realmente quiero solucionar esta dificultad o problema de manera real y definitiva?
Tu respuesta te dira donde buscar la ayuda que necesitas .